Con frecuencia escuchamos sobre la riqueza natural de México, el quinto país más biodiverso del mundo, escuchamos sobre sus playas y sobre su historia y tradiciones, pero pocas veces se habla de su riqueza multicultural y ancestral presente, de sus más de 69 lenguas indígenas que son tan diferentes entre ellas como el chino lo es del castellano, de sus 364 variantes lingüísticas, y de que en México respecto el último censo oficial (INEGI, 2010), viven tantas personas que se auto-reconocen como indígena, que representan más de dos veces la actual población de Madrid, España.

Contexto Histórico (1990-2010)

Nacional

En el año de 1990, México contaba con cerca de 80 millones de habitantes, y de acuerdo a datos de las Naciones Unidas, su índice de desarrollo humano era de 0.65. En contraste 20 años después, la población de México era de aproximadamente de 120 millones de habitantes y su nivel de desarrollo humano había mejorado de manera paulatina durante dicho período.

Pero… ¿Qué sucede con la población indígena durante este período? Poco se habla de lo que sucede con los pueblos originarios en México, y solo en el año de 1994, con la apertura económica neoliberal del país, se les miró por su postura en oposición a los tratados de libre comercio.

Durante el período de 1990 a 2010, la población indígena no ha disminuido, al contrario, ha ido en crecimiento, sin embargo, la proporción de los pueblos originarios respecto a la población no indígena ha disminuido de forma considerable, y alcanza la cantidad de 7 millones de habitantes aproximadamente en el año de 2010.

índice de desarrollo humano en México

Al mismo tiempo que la proporción de indígenas ha disminuido respecto a la población no indígena durante estos 20 años, la pirámide poblacional del país ha cambiado considerablemente, cada vez nacen menos niños, y la población joven y adulta es cada vez mayor.

Pirámide poblacional

Por Entidad Federativa

México es un país diverso y con una extensión territorial muy extensa, hablar de los pueblos indígenas en el estado de Nuevo León, es muy distinto a la población del estado de Oaxaca, donde la cantidad de población indígena llegó a representar cerca del 50% de su población en el año 1990.

Sin embargo, lo que podemos describir como una constante en todos los estados de la república, es que la proporción de población indígena a disminuido en proporción a la población no indígena, a pesar de que en la mayoría de los estados la población indígena siga en aumento.

Población en general

En México, el INEGI, genera un indicador llamado índice de marginación, que toma en cuenta el acceso a servicios de salud, educación, vivienda y calidad de vida en general, que suele asociarse a la pobreza y marginación de los pueblos. Dicho índice suele representarse en 5 categorías llamadas grados de marginación, siendo la que indica mayor acceso a servicios y vivienda el grado Muy bajo, y siendo el peor de los casos Muy alto.

Es bien conocido que los pueblos indígenas han sufrido de una marginación económica durante el desarrollo del México moderno, y esto se ve reflejado en que los estados con mayor población indígena, son los mismos que tienen un grado de marginación Muy alto, o Alto, situación que no permite su desarrollo y libertad para adaptarse a las cambiantes dinámicas del país y el mundo.

De los 10 estados con mayor población indígena, ninguna alcanzó en el año 2010 un grado de marginación Muy bajo, y salvo en el 2005 donde dos 2 estados tenían un grado de marginación Bajo, solo 1 de los 10 estados (Estado de México), logró el nivel de grado de marginación Bajo, asociado sobre todo a su cercanía a la capital de país y el desarrollo de oportunidades en la región.

Población por estado

Actualidad (2010)

Por Entidad Federativa

En el año 2010, año del último censo oficial, el sur de México era la zona más habitada por población indígena, llegando a conservar en alguno estados, aproximadamente una proporción de 30% en contraste con la población no indígena.

Mapa de población por estado

La ONU, en dicho año, realizó un esfuerzo conjunto con el gobierno del país para incluir en el censo la generación de un índice de desarrollo humano especial para los pueblos indígenas, que permitió concoer que no sólo existe una relación entre el índice de desarrollo de un estado y su población indígena, si no que las poblaciones indígenas de la mayoría de los estados tienen una peor calidad de vida que la población no indígena.

Mapa de índice de desarrollo humano en México

Por Lengua Indígena

Pero hablar de los pueblos indígenas como una misma unidad, resulta imposible cuando se conoce su contexto cultural, lingüístico, y geográfico, los pueblos se encuentran en regiones muy distantes unos de otros, tiene expresiones culturales y formas de vida muy distintas, así como en contraste, la convivencia de múltiples pueblos ha desdibujado diferencias entre ellos y ha dado paso a nuevas expresiones culturales.

Es entonces que la lengua se convierte en una forma de poder recabar información que se pueda contrastar, una herramienta utilizada con frecuencia por los antropólogos al ser el elemento cultural que más fácilmente se puede organizar de forma taxonómica, entendiendo que de cualquier forma siempre existen diferencias significativas dependiendo la región y comunidad que la habla.

Mapa de lenguas índigenas en México

Es claro que el centro y sur del país concentran la mayor cantidad de comunidades indígenas, y que salvo en casos particulares como el del estado de Chihuahua al norte, o el estado de Puebla en el centro del país, los estados con mayor presencia de comunidades indígenas tienen de Alto a Muy alto grado de marginación.

En 2010 los hablantes del Náhuatl eran cerca de 3 millones de personas, seguidos por los hablantes del maya con cerca de 1.5 millones de personas, mientras que algunos pueblos indígenas contaban con apenas cerca de 50 hablantes.

El acceso a servicio básicos como los son servicios de salud, agua potable, electricidad o acceso a internet son muy distintos para cada uno de ellos, por ejemplo:

Mientras que cerca del 40% los hablantes de Náhuatl tienen acceso a servicios de salud, el caso de los hablantes de maya está cercano al 20%, esto puede deberse a que la mayoría de los hablantes del Náhuatl se encuentran en la zona centro del país, y los servicios de salud llegan con mayor facilidad debido a las políticas centralistas de los gobiernos, en contraste con los hablantes del maya que se encuentran en el sur de México, donde el acceso a servicio proveídos por el gobierno es más bajo.

Servicios de salud por lengua indígena.

En cuanto al acceso de agua potable, la ubicación geográfica de los hablantes podría jugar un papel importante y contrastante a los servicios de salud, ya que en el sur de México existen una variada y rica fuente de agua, al mismo tiempo que la población es mucho menor a la que habita el centro del país, donde además las fuentes de agua son más escasas.

Servicio de agua por lengua indigena

En el caso de la electricidad, se observa un comportamiento distinto, ya que la Comisión Federal de Electricidad si ha llegado a zonas muy marginadas y aisladas, los hablantes de las lenguas indígenas en su mayoría cuentan con un cercano 100% de población con acceso a electricidad, exceptuando algunos casos de comunidades que viven en las altas sierras del país como lo son los Purépechas y los Tarahumaras.

Servicio de electricidad por lengua indígena

En contraste, muy poco porcentaje de población de los hablantes de cada lengua indígena cuentan con acceso a internet. En todos los casos es menor al 10% de la población hablante, siendo aquellos hablantes como los Mayas y Zapotecas los que tiene mayor acceso, debido quizá a dos factores: El apoyo internacional hacia los pueblos del sur de México, y a su cercanía a destinos de turismo internacional.

Acceso a internet por lengua indígena

De esta manera es como los datos de distintas fuentes oficiales nos han permitido conocer el desarrollo y estado de los pueblos indígenas en México; nos permiten exponer y contrastar que las condiciones de vida y derechos de este sector poblacional en México, no están regidas en el marco de la igualdad y el respeto a los derechos de acceso a servicios y mejoramiento de la calidad de vida.

Mapa de poblaciones Indígenas en México