Intranet

Franklin Ramírez

Sociólogo. Profesor-investigador en el Departamento de Estudios Políticos de FLACSO-Ecuador. Ha sido profesor visitante en diversas universidades en la región y fuera de ella: UNAM (México), Universidad de La Plata (Argentina), Universidad Lyon 2 (Francia), Universidad de Antioquia (Colombia), Universidad de Arte y Ciencias Sociales (Arcis-Chile), Colegio Bartolomé de las Casas (El Cuzco-Perú). Sus líneas de investigación actuales comprenden, por un lado, “Procesos de movilización colectiva, politización y participación democrática en los países andinos” y, por otro, “Retorno estatal, conflicto y post-neoliberalismo en América del Sur”.

Líneas y proyectos de investigación

  • Movimientos sociales, conflicto y politización
  • Participación, innovación institucional y democracia
  • Estado, cambio político y post-neoliberalismo en América Latina

 

Publicaciones:

Libros:

Nuda Política. Democracia, participación y conflictos sociales en el Ecuador (2009-2012), 2013, Quito: ILDIS-FLACSO-Perfiles de Opinión.

Las vías de la emancipación, 2009, Australia: Ocean Books, (con P. Stefanoni y M. Svampa).

La innovación partidista de las izquierdas en América Latina, 2008, Quito: ILDIS. Editor.

La estampida migratoria ecuatoriana. Crisis, redes transnacionales y repertorios de acción migratoria, 2005, UNESCO, Centro de Investigaciones CIUDAD, EED, ALISEI, Abya Yala, Quito (con Jacques Ramírez)

La insurrección de abril no fue solo una fiesta, 2005, Centro de Investigaciones CIUDAD-Terranueva, Abya Yala, Quito. 106 pp.

Versiones y aversiones del desarrollo, Centro de Investigaciones CIUDAD-SIISE, Quito, diciembre 2002.

Ecuador un modelo para (des)armar: descentralización, disparidades regionales y modo de desarrollo, (con BARRERA Augusto y RODRIGUEZ Lourdes), Grupo Democracia y Desarrollo Local, ILDIS, Abya-Yala, Veco-Bélgica, Quito, enero 2000 (296 pgs.)

La política del desarrollo local. Innovación institucional, participación y actores sociales en dos cantones indígenas del Ecuador, FORUM 16, Centro de Investigaciones CIUDAD, PGU-ONU, julio 2001, Quito.

 

Artículos recientes

  • “El incómodo lugar de las instituciones en la populismología latinoamericana”, 2018, en Revista de Estudios Políticos, No. 52, enero-junio, pp. 106-127 (con S. Stoessel)
  • “Équateur: ascension des luttes anti-corréistes, absence de débouché politique”, 2017, en État des résistances dans le Sud: Amérique Latine, Vol. XXIV–2017/12, N°4, pp. 63-78.
  • “Political Change, State Autonomy, and Post-Neoliberalism in Ecuador, 2007–2012”, 2016, en Latin American Perspectives, Vol. 43, Number 1, pp. 143-158.
  • “Subjetivación política y perspectivas del cambio”, 2015, en Movimientos subalternos, antagonistas y autónomos en México y América Latina, M. Modonesi (coordinador), UNAM: México D.F. (pp. 29-49).

 

Proyecto de investigación como fellow del CALAS:

Título: Crisis política, movimientos sociales y regímenes de participación en Ecuador (1997-2017)

Resumen: En las últimas décadas el Ecuador ha vivido sendos procesos de reemplazo constitucional (1998 y 2008) en medio de coyunturas de crisis de legitimidad de a representación y ampliación de demandas de participación popular. Los procesos constituyentes levantaron la promesa de recomposición de lo político a partir de la extensión de mecanisimos de deliberación y participación pública en la toma de decisiones. Si para 1998 la Constitución plamó el evance de la agenda neoliberal meintras extendió ciertos derechos sociales, en 2008 la Carta Magna reactivó el estado neo-desarrollista y extendió los mecanismos de democracia direccta, comunitaria o participativa previamente existentes. La procura de alternativas al dominio del mercado durante los años 90 vino de la mano del movimiento indígena y de un bloque de partidios y organizaciones comprometidas con la profundización democrática. Ya en el siglo XXI, no obstante, dicho bloque fue carcomido por la continuidad de la crisis política y tuvo escaso protagonismo en la consolidación de la izquierda populista liderada por Rafael Correa. El salto participativo de la Constitución de 2008 se abría, pues, en medio del agotamiento del movimiento popular y de la puesta en marcha de un nuevo "régimen de participación" que procuraba des-corporativizar al estado e incorporar en su seno a los ciudadanos no organizados. La nueva legitimidad de la política lucia consistente al costo, sin embargo, de entronizar un liderazgo decisionista poco permeable al control social. Así, a la luz de comparación entre dos modelos de participación (1998-2006 y 2007-2017), mi trabajo examina hasta qué punto la implicación popular en el proceso democrático contribuyó a desarticular o transformar la crisis de lo político en el Ecuador contemporáneo.

 

Area: 
Fellows