Intranet

León Avila

León Enrique Ávila Romero es profesor-investigador de tiempo completo en Desarrollo Sustentable en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH). Es líder del cuerpo académico consolidado "Patrimonio, territorio y desarrollo en la frontera Sur de México", miembro del SNI-CONACyT nivel I y miembro honorario del SEI Cocytech. Es Ingeniero en Agroecología por la Universidad de Chapingo, pasante en Historia por la UNAM, Maestro en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural por el Colegio de la Frontera Sur y Doctor en Ciencias Agrarias, por el Departamento de Sociología Rural de la UACH. Fue profesor visitante de la Universidad de California en Berkeley (EEUU), la Universidad Católica de Bolivia, la Universidad de la República de Uruguay, la Universidad de Girona (España) y de la Universidad de Bielefeld (Alemania).

 

Líneas de Investigación

Agroecología y campesinado

Desarrollo sustentable y buen vivir 

Territorio y patrimonio biocultural

Impactos socioambientales de la palma africana

Interculturalidad y Educación Superior

 

 

Publicaciones

Libros

2016. con Magaña Ochoa, Jorge, Rojas Trejo, Belkis Graciela y Ávila Romero, Agustín (Coord.) Estudios latinoamericanos. Pueblos originarios hacia el siglo XXI. Nuevos enfoques. México: UNICH / CLACSO.

2013. con Carámbula Pareja, Matías (Coord.). Patrimonio biocultural, territorio y sociedades afroindoamericanas en movimiento. Buenos Aires: CLACSO.

2012. Las Estrategias Sustentables de Desarrollo Autónomo en Chiapas. EAE Editorial Academia Española.

2012. con Sartorello, Stefano Claudio y Ávila Romero, Agustín (Coord.): El Buen Vivir: Miradas desde adentro de Chiapas. México: UNICH / IESALC / UNESCO.

2011. (Coord.) Desarrollo sustentable, interculturalidad y vinculación comunitaria. UNICH (No. CH/304.2097275 D4).

2010. con Pardini, G. Patrimonio natural y territorio. EUMED: UNIVERSIDAD DE MALAGA.

 

Artículos y capítulos (selección)

2018. “Historia de la agroecología en Chiapas”. En: Mariaca Méndez, Ramón / Elizondo, Cecilia y Ruan Soto, Felipe (Coord.): Etnobiología y Patrimonio Biocultural de Chiapas. Tomo I. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: ECOSUR. 131-156.

2017. con Ávila Romero, Agustín. “Las nuevas Zonas Económicas Especiales en México: despojo agrario y resistencia campesina”. REVISTA NERA 20(40), BRASIL: 138-162.

2017. con Sulvarán López, José Luis y Escobar Sandoval, Rodolfo Plinio “Los seres sobrenaturales de Tapalpa, Chiapas. Una aproximación al patrimonio biocultural zoque”. En: Sulvarán López, José Luis y Sánchez Álvarez, Miguel (Coord.): Patrimonio, Territorio y Buen Vivir: una mirada desde el Sur. México: UNICH. 27-50.

2017. con Ávila Romero, Agustín / Carámbula Pareja, Matías / Rodrigues de Oliveira, Adriano y Pinkus Rendón, Miguel Ángel. “Reestructuración capitalista, dominio agroenergético y disputas territoriales en México, Uruguay y Brasil”. REVSITA ARGUMENTOS UAM XOCHIMILCO 30(83): 17-42.

2017. con Ávila Romero, Agustín. “The Myth behind Sustainable African Palm Crop. Socio-environmental Impacts of Palm Oil in Chiapas, Mexico”. INTERNATIONAL JOURNAL OF ECOLOGY AND DEVELOPMENT 32(4). INDIA. 1-19.

2017. con Ávila Romero, Agustín. “Cambio climático y justicia ambiental: Impactos y alternativas en los pueblos indios de México” REVISTA ECOLOGIA POLITICA. ESPAÑA. 84-87.

2016. con Ávila Romero, Agustín. “Las Universidades Interculturales en la encrucijada”. NOESIS. REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES 25 (50): 198-215.

2016. con Betancourt Posada, Alberto / Arias Hernández, Gabriela y Ávila Romero, Agustín. “Vinculación comunitaria y diálogo de saberes en la educación superior intercultural en México”. REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA 21(70). México. 759-783.

2016. con Ávila Romero, Agustín. “Reconfiguraciones territoriales y neoextractivismo. La nueva Zona Económica Especial en Chiapas, México. CARDINALIS ARGENTINA 7(2): 4-34.

 

Proyecto de investigación como fellow del CALAS:

Alternativas al colapso socioambiental desde América Latina

América Latina atraviesa una crisis ambiental, que está llevando al subcontinente a un colapso, entendido este como un cambio en la sociedad, y en la forma de cómo vivimos actualmente.

Esta crisis ecológica  se ha visto ahondada con la profundización del modelo económico  neoliberal, y la profundización del  extractivismo, el cual ha generado una disputa por los bienes comunes. Existen auténticas batallas por el agua, las áreas naturales protegidas, bosques, selvas, mares y aire. Esta disputa se acentúa  por actividades extractivas como la minería, la producción de energía, la forma de producir en la agricultura, y los impactos socioambientales que generan las ciudades y la industria, con procesos de especulación inmobiliaria  y revalorización de espacios rurales en las que actualmente se está ejerciendo una fuerte cuestión de despojo sobre comunidades rurales y pueblos indígenas.

Ante este panorama, en América Latina se están desarrollando propuestas agroecológicas, cooperativas, redes de economía solidaria, eco-tecnologías apropiadas y nuevas construcciones societales basadas en paradigmas como el vivir bien o buen vivir, que van sembrando esperanzas de evitar el colapso o atenuar sus impactos, bajo el desarrollo de sociedades en movimiento que reflexionan y actúan en defensa de la madre tierra o de la naturaleza. Ponen en el centro del debate las diferencias y accesos inequitativos, en la que los cuidados surgen como un aspecto fundamental para caminar generando cimientos para transformar el patriarcado y el sistema económico predominante.

Area: 
Fellows