Intranet

Mariana di Stefano

Mariana di Stefano (Doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires) se especializa en el estudio de la cultura escrita, desde la glotopolítica y el análisis del discurso. Es profesora de grado y posgrado en la UBA, en la Universidad Nacional de las Artes y en la Universidad Nacional de San Martín. Actualmente codirige el proyecto UBACyT “El derecho a la palabra. Estudio glotopolítico de las desigualdades/diferencias” en el que indaga distintas formas de marginalización y discriminación social a través de prácticas discursivas, de lectura y escritura, particularmente en comunidades sociodiscursivas políticas, mediáticas y académicas.

Publicaciones

Entre los libros realizados en los últimos años, destacamos los editados conjuntamente con Elvira Narvaja de Arnoux: Identidades discursivas: enfoques retórico-argumentativos (Cabiria, 2018) y Discursividades políticas: en torno de los peronismos (Cabiria, 2017), y los de autoría propia Anarquismo de la Argentina: una comunidad discursiva. Géneros, enunciación, estilos y lenguas en ‘La Protesta Humana’ y ‘La Protesta’ (Cabiria, 2015) y El lector libertario. Prácticas e ideologías lectoras del anarquismo argentino (1897-1915) (Eudeba, 2013). Entre los capítulos de libro, los realizados en coautoría con María Cecilia Pereira “De buitres, holdouts y acreedores: selección léxica e ideología lingüística en el diario La Nación en el tratamiento del conflicto por el pago de la deuda externa argentina” (En Peronismos: ideologías lingüísticas y políticas del lenguaje, Biblos, 2019) y “Tópicas e ideologías lingüísticas sobre lenguas aborígenes en discursos de la prensa en torno al Bicentenario” (en Temas de glotopolítica. Integración regional sudamericana y panhispanismo, Biblos, 2014). Entre los artículos de revistas: “La configuración de la subjetividad en torno al trabajo en el discurso del presidente M. Macri del 1° de mayo: ethos, argumentos de persona y memoria discursiva” (Cogency, Journal of Reasoning and Argumentation, Vol.9 N° 2, 2017) y “Funciones de la escritura en libros de expresos políticos de la última dictadura cívico-militar argentina” (Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, Volumen 2 - N° 4, 2015).

Tema de investigación como fellow del CALAS

Título: Sentidos en torno a “violencia” y “paz” en el Juicio a las Juntas (Argentina, 1985)

Resumen:

Durante el año 1985 se llevó a cabo en la Argentina el juicio a las Juntas Militares que gobernaron al país durante la última dictadura entre marzo de 1976 y diciembre de 1983. En este Juicio -llamado “Juicio a las Juntas”-, los distintos actores sociales involucrados se posicionan ante cuestiones centrales como qué es la república, cómo deben o pueden darse los cambios sociales, qué es violencia, qué es delito, qué es guerra, qué es terrorismo, entre otros. En el Juicio se cristalizan algunos sentidos en torno a estas cuestiones que seguirán orientando prácticas políticas hasta el presente. El proyecto, inscripto en los estudios sobre lenguaje e ideología, apunta a desentrañar los sentidos de los conceptos de “violencia” y “paz”, y sus constelaciones léxicas, en distintos actores partícipes del Juicio, como también a analizar los razonamientos implícitos, tópicas y memorias actualizadas por las distintas enunciaciones. El objetivo general es identificar la o las formaciones discursivas que regulan la enunciación de los diversos actores sociales involucrados en el Juicio. Nuestro corpus recorta la acusación y alegato de la fiscalía, la defensa de los acusados, la sentencia final de los jueces y el discurso de algunos testigos que consideramos relevantes para localizar sentidos diferentes, como el de las Madres de Plaza de Mayo.

Area: 
Fellows