Intranet

Martín Bergel

Doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (2010). Investigador del Centro de Historia Intelectual de la Universidad Nacional de Quilmes, y profesor de Historia de América Latina Contemporánea en la Universidad de San Martín (Buenos Aires). Integra el colectivo editor del anuario Prismas. Revista de Historia Intelectual. Fue investigador visitante de la Universidad Libre de Berlín y de la Universidad de Harvard. Publicó El Oriente desplazado. Los intelectuales y los orígenes del tercermundismo en Argentina (2015) y Los viajes latinoamericanos de la Reforma Universitaria (2018), además de numerosos ensayos y artículos en libros y revistas especializadas de Argentina, Brasil, Perú, Chile, Estados Unidos, China, México, Francia, Alemania, Israel y España. Actualmente dirige el proyecto colectivo de investigación “Intelectuales, prensa periódica y mundialización. El proceso histórico de la opinión pública sobre temas globales (Buenos Aires, 1870-1940)”, y prepara una antología crítica de textos del peruano José Carlos Mariátegui.

Publicaciones

Libros

2019 José Carlos Mariátegui. Antología (Selección, edición crítica, y estudio preliminar), Buenos Aires, Siglo XXI (en prensa).

2018 Los viajes latinoamericanos de la Reforma Universitaria, Rosario, HYA Ediciones-Universidad Nacional de Rosario (como editor).

2015 El Oriente desplazado. Los intelectuales y los orígenes del tercermundismo en la Argentina, Buenos Aires, Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes (traducción al chino en preparación, a ser publicada por Shanghai University).

 

Principales artículos y capítulos de libros

2019 "拉丁美洲民众主义的全球性起源:哈亚·德·拉托雷与国民党” (“On the Global Origins of Latin American Populism : the APRA and the Kuo-Min-Tang”), 全球学评论 Global Studies Review, Vol. 3, feb. 2019 (en prensa).

2019 “De los Viajes de Sarmiento a la recepción ‘prototercermundista’ de la Guerra del Rif: tres momentos en las conexiones culturales entre América Latina y el norte de Africa”, en Stephanie Fleischmann y Ana Nenadovic (comps.), América Latina – Africa del Norte – España. Traslaciones culturales, intelectuales y literarias, Iberoamericana Veuervert, Berlín, 2018 (en prensa).

2018 “Haya de la Torre en el Cono Sur (1922). Viaje y ritual latinoamericanista en la expansión continental del reformismo universitario” en Martín Bergel (coord.), Los viajes latinoamericanos de la Reforma Universitaria, Rosario, HYA Ediciones-Universidad Nacional de Rosario.

2018 “Construir el pueblo aprista. El diario La Tribuna en su primer año de vida”, Revista Histórica, Pontificia Universidad Católica del Perú, Vol. 42, No. 1. Lima.

2018 “FORJA: un pensamiento de la desconexión”, en Carlos Altamirano y Adrián Gorelik (comps.), La Argentina como problema. Temas, visiones y pasiones del siglo XX, Buenos Aires, Siglo XXI.

2017 “José Carlos Mariátegui and the Russian Revolution: Global Modernity and cosmopolitan Socialism in Latin America”, South Atlantic Quarterly, Vol. 116, no. 4.

2017 “Modernización de la prensa y nuevas imágenes del Oriente. Una aproximación al problema de la emergencia de una opinión pública sobre temas globales (Buenos Aires, 1880-1914)”, en Inés de Torres (ed.), Prensa, literatura y política en las primeras décadas del siglo XX, Montevideo, Universidad de la República.

2016 “Tentativas sobre Mariátegui y la Literatura Mundial”, Nueva Sociedad, no. 266, Buenos Aires, noviembre-diciembre.

2016 “Para una historia de la no-lectura en América Latina. Los usos de los objetos impresos en el proceso de popularización del aprismo peruano (1930-1945)”, Políticas de la Memoria, CeDInCI, no. 17.

2015 “Pensar la nación, pensar el mundo. Las lecturas de Mariátegui de Oscar Terán”, Prismas. Revista de Historia Intelectual, no. 19, Buenos Aires.

2015 “De canillitas a militantes. Los niños y la circulación de materiales impresos en el proceso de popularización del Partido Aprista Peruano (1930-1945)”, Iberoamericana, Berlín, Vol. 15, no. 60, Instituto Iberoamericano.

2014 “Rabindranath Tagore. Avatares de un cosmopolita periférico en el Río de la Plata”, en Paula Bruno (ed.), Visitas Culturales. Argentina, 1898-1936, Buenos Aires, Biblos.

2012Flecha, o las animosas obsesiones de Deodoro Roca”, prefacio a Deodoro Roca. Obra Reunida. Tomo IV. Escritos Políticos, Editorial de la Universidad de Córdoba, Córdoba.

2012 “Latinoamérica, pero desde abajo. Prácticas y representaciones intelectuales de un ciclo histórico latinoamericanista (1898-1936)”, Revista de Historia, no. 36, Santiago de Chile.

2011 “Oriente y Occidente en el pensamiento de Mariátegui”, Políticas de la Memoria, CeDInCI, no. 10/11/12.

2011 “Los intelectuales, las ideas y la realidad”, Prismas. Revista de Historia Intelectual, no. 15 (en un dossier dedicado a Tulio Halperin Donghi), Buenos Aires.

2011 “El anti-antinorteamericanismo en América Latina (1898-1930)”, Nueva Sociedad, no. 236, Buenos Aires.

2010 “‘Los bárbaros están otra vez sobre Roma’. Acerca de la reacción antioriental del pensamiento nacionalista católico argentino de los años 1920”, Iberoamericana, Vol. 11, No. 40, Berlin, Instituto Iberoamericano.

2010 “Latinoamérica como práctica. Formas de sociabilidad intelectual de los jóvenes reformistas latinoamericanos de la década de 1920”, en Carlos Altamirano (dir.), Historia de los intelectuales en América Latina. Tomo II. Avatares de la ciudad letrada en el siglo XX, Buenos Aires, Katz, 2010 (con Ricardo Martínez Mazzola).

 

Tema de investigación como fellow del CALAS

Título: El pensamiento latinoamericano ante las crisis civilizatorias globales. Un contrapunto entre dos siglos (1918-2018)

Resumen: El proyecto se propone colocar en diálogo dos momentos de crisis civilizatorias globales mayúsculas, el experimentado a la salida de la Primera Guerra Mundial y el que se vive en la actualidad, enfocados a partir de las respuestas que hallaron desde el pensamiento latinoamericano. Mientras que en el primer caso, ante la crisis que sobreviene con el estallido de la Guerra del ´14 de los pilares que habían dado basamento al largo siglo XIX (la ciencia, la fe en el "progreso", la democracia liberal, etc.), se reconstruirán los modos en que tres de los principales intelectuales latinoamericanos del período -el argentino José Ingenieros, el mexicano José Vasconcelos, y el peruano José Carlos Mariátegui- desarrollaron estrategias de pensamiento que salieron al cruce de los desafíos contemporáneos que les tocaba enfrentar, en el caso de los dilemas del presente se seleccionarán algunos enfoques de relieve que han surgido en tiempo reciente: la teoría del populismo que abreva en el argentino Ernesto Laclau, la ecología política, y el pensamiento neofeminista. La hipótesis que guía esta exploración reside en que tanto el pensamiento ligado al reformismo universitario de Ingenieros, como la utopía de América Latina como continente-síntesis de todas las razas y culturas de Vasconcelos, y el socialismo indigenista y a la vez cosmopolita de Mariátegui, constituyeron tentativas por afrontar el colapso de las certezas que habían guiado la civilización del siglo XIX desde encuadres que atendieron simultáneamente a dimensiones locales y globales. Esto es, que atendiendo a las especificidades latinoamericanas, diseñaron respuestas que buscaron incidir también en el escenario mundial. El interrogante que  surge del cotejo entre los dos momentos en los que se detiene el proyecto, y que constituye su principal horizonte de investigación, es hasta qué punto la teoría del populismo, el ecologismo y el neofeminismo están capacitados para posicionarse desde su sede latinoamericana de origen en la imprescindible "conversación global" sobre las alternativas que se dibujan para enfrentar la actual crisis.

Area: 
Fellows