Intranet

Sonya Lipsett-Rivera

Sonya Lipsett-Rivera (PhD Tulane University) es Profesora titular en el departamento de Historia de la Universidad Carleton en Canadá.  Sus trabajos se enfoquen sobre el género, la violencia, el espacio, el cuerpo y las emociones en la Nueva España y en México del siglo XIX. Actualmente trabaja sobre la masculinidad en la Nueva España como investigadora principal de un proyecto de la Social Sciences and Humanities Research Council of Canada intitulada “The Origins of Macho: Men and Masculinity in Colonial Mexico.”

 

Principales publicaciones:

Entre mis publicaciones más relevantes, son libros sobre el género en México incluyendo: Gender and the Negotiation of Daily Life in Mexico, 1750- 1856, (2012) y The Origins of Macho: Men and Masculinity in Colonial Mexico  (2019) y he co-editado las antologias The Faces of Honor: Sex, Shame, and Violence in Colonial Latin America (1998) y Emotions and Daily Life in Colonial Mexico (2014). Además he publicado artículos y capítulos en otras publicaciones.

 

Proyecto de Investigación como fellow del CALAS:

Título: Ciclos de violencia y género: los momentos de conflicto en América Latina como generador de identidad de género.

Resumen:

Las naciones latinoamericanas fueron generadas en momentos de violencia; estos momentos fueron trascendentales para la creación de una identidad no solamente nacional sino de género.  La conquista fue un tipo de crisol que estableció normas de comportamiento para los hombre y mujeres indígenas y fue formando tropos de identidad como el charro, el llanero, el sertanejo, la china, e otros que después de la independencia, en muchos casos, se transformaron en mitologías y símbolos de la nación. En mi trabajo como fellow, exploraré la conexión entre estos momentos de violencia y la forma en la cual la nación fue identificado con ideas de genero (la patria como padre como ejemplo) pero también como en momentos de transición e de incertidumbre, las identidades de genero se fueron encajando en prototipos. La ansiedad social provocaba una construcción de identidades de genero dentro de momentos específicos desde la colonia hasta finales del siglo XIX.

Area: 
Fellows