Intranet

Encuentro Latinoamericano 2019 "América Latina Contemporánea. La izquierda languidece.... la derecha asciende"

El siglo XXI abrió con una América Latina que retoma un incursionar por los caminos de la izquierda; lo cual estuvo asociado a la expansión de políticas de los gobiernos progresistas, dirigidas a incidir en una recuperación del desarrollo económico y social. En este contexto, la región comenzó a expresar algunos índices de recuperación.

Los primeros 10 años marcaron una reducción de la pobreza, el aumento de los procesos participativos, y propició el impulso de iniciativas regionales conjuntas. Sin embargo, el movimiento político de la izquierda parece haber perdido el pulso en las decisiones económicas, combinándose con una erosión de su legitimidad ante la concurrencia popular. La creciente clase media, junto con sectores sociales vulnerables como masa crítica electoral, parecen también haber cambiado de opinión y ahora apuestan por discursos imbuidos de un conservadurismo cultural, económico y social. El Encuentro Latinoamericano quiere discutir este cambio y preguntar ¿cómo se puede explicar la creciente desaparición de la izquierda y el simultaneo ascenso de la extrema derecha en América Latina?

El gobierno de Macri (Argentina) y el de Bolsonaro (Brasil), por sólo mencionar dos, parecieran que tienden hoy a condenar el destino de la América toda. Los últimos acontecimientos en Venezuela, además, promueven una irreverencia hacia la constitucionalidad, abriendo paso a viejas ideas intervencionistas y de fragmentación, y sienta las bases para la violencia del pueblo. Por otra parte, el panorama de la izquierda en Centroamérica hace que la esperanza de un futuro pacífico se vea sombría, aun cuando México emprende un nuevo camino.  

El evento pretende reflexionar sobre los siguientes ejes:

• ¿Cómo se puede explicar el cambio político económico y social hasta la victoria de la derecha?

• ¿Cuáles son los cambios estructurales al fondo del cambio político?

• ¿Cuáles son las estrategias económicos, sociales y políticos las cuales garantizaron la victoria de la derecha?

•¿Cómo se vincula la llamada nueva derecha con estructuras tradicionales, con actores violentos clandestinos y con instituciones estatales?

•¿Cómo funcionan los discursos de la izquierda y de la derecha?

 

El evento sesionará en idioma español.

La participación es libre y gratuita, con previa inscripción con un correo electrónico hasta el 21.06.2019 a cela@uni-kassel.de

Lugar: 
Kassel, CELA, Untere Königsstraße 71
Fechas: 
Wednesday, July 3, 2019 - 13:00
Thursday, July 4, 2019 - 09:15

Consultar calendario de eventos