Intranet

En breve

En el contexto de la profunda crisis civilizatoria que vive la humanidad, se da igualmente una severa crisis de las izquierdas en diferentes partes del mundo. Las propuestas alternativas que fueron representadas por los denominados gobiernos progresistas en América Latina, en lo fundamental, fracasaron en términos de los objetivos que se transformadores que se propusieron. La incapacidad de la izquierda “oficial” para reflexionar crítica y autocríticamente sobre estas experiencias  impide aprender de éstas, con lo cual no puede sino profundizarse la crisis de dicha izquierda como alternativa al capitalismo y, más ampliamente, a civilización en crisis.

 

Edgardo Lander (1942) es profesor jubilado en socología de la Universidad Central de Venezuela. Es asociado del Instituto Trasnacional en Ámsterdam e integrante de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución así como del Grupo de Trabajo Permanente de Alternativas al Desarrollo (RLS, Quito). Fue investigador invitado del CALAS en 2018.

Santiago Arconada Rodríguez (1954) es integrante de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución Participante del movimiento internacional Reclaiming Public Water. Es co-fundador de las Mesas Técnicas y Consejos Comunitarios de Agua y activista, a través de la Fundación Causa Amerindia del proceso de demarcación territorial de los pueblos indígenas venezolanos.