Intranet

CALAS inicia fase principal de sus proyectos de investigación

¿Cómo las sociedades latinoamericanas enfrentan las crisis? Ya sea el malestar político, la extrema brecha económica entre ricos y pobres, la deforestación de la selva amazónica, el aumento de la violencia y el crimen organizado o la amenaza de un muro entre México y Estados Unidos; los países en América Latina afrontan múltiples conflictos políticos y sociales. Bajo esta premisa, el Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS), fue establecido el 1 de marzo del 2017 por cuatro universidades alemanas y cuatro latinoamericanas que trabajan en red, en un diálogo transdisciplinario y transregional. La sede principal, está ubicada en la Universidad de Guadalajara, México, y se cuenta con tres subsedes regionales en Quito (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales–FLACSO), Ecuador; San José (Universidad de Costa Rica), Costa Rica; y Buenos Aires (Universidad Nacional de San Martín), Argentina. Estas instituciones están asociadas con las universidades alemanas de Bielefeld, Kassel, Hannover y Jena.

Dos años después de su establecimiento y tras una exitosa evaluación, CALAS dio inicio el 1 de marzo 2019 a la fase principal de investigación que tiene por objetivo estudiar cómo se afrontan las crisis en y desde América Latina. Esta iniciativa es impulsada por un generoso apoyo del Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) de Alemania durante 12 años, lo que convierte a CALAS en el proyecto de investigación más importante con América Latina que recibe financiamiento de Alemania.

La fase principal tendrá una duración de seis años (2019-2025) en los que el Centro ofrecerá diversos espacios para discutir los ejes principales de sus cuatro grupos de investigación: “la violencia y resolución de conflictos”, “desigualdades sociales”, “crisis ambientales” e “identidades regionales”. Además se ahondará en cuestiones transversales relacionados a la producción de conocimientos y el lugar de América Latina en el mundo de conocimientos. Cada año, CALAS recibirá más de 20 investigadores/becarios provenientes de diferentes regiones y disciplinas académicas para realizar estancias de investigación en el área de las Ciencias Sociales y las Humanidades en Guadalajara, así como en los centros regionales.

Cuatro ejemplos muestran el trabajo de CALAS en su fase principal:

  • - En mayo, se lanzará el primer “Laboratorio de Conocimiento” un formato colaborativo que permite a un núcleo de aproximadamente 15 investigadores abordar de manera sistemática un tema de los cuatro ejes principales de investigación del Centro durante 18 meses. El primer grupo estudiará las transiciones entre violencia y paz en América Latina. Los líderes del proyecto son la Dra. Christine Hatzky (Universidad de Hannover), el Dr. David Díaz y el Dr. Werner Mackenbach (Universidad de Costa Rica) y el Dr. Joachim Michael (Universidad de Bielefeld).
  • - Para promover el diálogo y el intercambio entre jóvenes investigadores de América Latina y Alemania, el Centro otorga becas de investigación dual de aproximadamente 6 meses dentro del programa "Tándem transatlántico", radicando en las diferentes sedes del CALAS. Dos investigadores, uno de América Latina y otro de Europa, trabajarán de manera colaborativa en un tema de investigación relacionado con el enfoque del CALAS.
  • - CALAS organiza cada año varios eventos académicos internacionales, tanto en su sede principal en Guadalajara, México, como en las sedes regionales. En 2019 se abre el diálogo sobre la situación de las izquierdas en América Latina, los nuevos discursos de odio, la persistencia de las desigualdades y la relación entre desigualdad y ambiente.
  • - En 2018 CALAS dio inicio a su colección de ensayos largos “Afrontar las crisis desde América Latina” a partir de los trabajos de sus investigadores invitados y propios miembros de la red. Estos libros abordan problemas sociales y promueven el debate, la reflexión y la búsqueda de caminos para enfrentar las crisis de la región, más allá del ámbito académico. Se espera que esta colección va a seguir creciendo a partir de novedosas investigaciones por los cuales se convocan anualmente seis becas de investigación para renombrados científicos latinoamericanistas.

Con estas investigaciones, CALAS pretende mostrar que América Latina, como ninguna otra región en el Sur Global, se caracteriza por la búsqueda creativa de estrategias culturales y políticas para enfrentar múltiples desafíos, acompañar el cambio social y mostrar nuevos caminos de desarrollo. En CALAS queremos abordarlos, analizarlos y determinar qué podemos aprender de ellos.

Fecha: 
Friday, March 1, 2019